Proyecto de Mediación Escolar

LA MEDIACIÓN ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA GESTIONAR CONFLICTOS EN LA ESCUELA

videomed

La Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann dentro de sus procesos de Gestión de la Calidad, ha considerado de manera prioritaria, el mejoramiento continuo en los procesos de convivencia con el firme propósito de promover un ambiente escolar agradable para los diferentes estamentos de la comunidad educativa y en especial para los estudiantes que participan de manera constante, de actividades institucionales en ámbitos académicos, culturales y deportivos, entre otros.

No obstante, el conflicto como parte de la vida y como manifestación natural del relacionamiento humano, no es ageno a las vivencias en el día a día de la institución. Es así como, desde hace aproximadamente tres años, surge de manera decidida la identificación en su primera fase, de una estrategia para mitigar el riesgo de afrontar consecuencias de violencia o bullying escolar fruto quizás de la complejidad de situaciones que se establecen en las relaciones entre los mismos estudiantes .

IMG 20200327 WA0020 1

Ante la anterior necesidad expresada, es por ello que, inicialmente se establecen las monitorias de convivencia como la estrategia a través de la cual un comité de estudiantes representantes de cada grupo de la institución, y elegidos por sus mismos compañeros como garantes de ejemplo y de liderazgo frente a la sana convivencia, empiezan a capacitarsen como líderes comprometidos con el mantenimiento del adecuado ambiente en la convivencia institucional.

En consecuencia, y por lo positivo que resulta esta experiencia, en una segunda fase esta estrategia va generando otras formas de concebir la convivencia, desde la práctica de valores proactivos que empoderan el sentido de pertenencia y la cultura del cuidado.

Así mismo, ante esta nueva mirada de resultados positivos, evidenciados en la dinamización de las relaciones interpersonales de los estudiantes en los encuentros cotidianos y en sintonia con la práctica de los valores insignia de la institución como lo son la sana convivencia, la autonomía, el respeto y la autoestima; los monitores de convivencia migran a un nivel más eficaz en su empeño por contribuir al mejoramiento del ambiente escolar y por eso, inician su proceso de formación como mediadores escolares.

Hoy en la institución se cuenta aproximadamente con 120 estudiantes mediadores formados, que en equipo con los coordinadores de convivencia, la psicóloga del programa de entorno protector, algunos docentes y padres de familia que los acompañan en su proceso formativo, desempeñan su rol en las mesas de mediación y mesas de atención en los diferentes grados y niveles educativos.

IMG 20200327 WA0022

Para la institución Monseñor Victor Wiedemann es importante contar hoy con esta práctica que se viene encarnado de manera significativa en el espacio escolar. Además de poderla ir constituyendo, en una nueva cultura con respecto a la manera de concebir y de tramitar los conflictos en el ambiente escolar, desde un enfoque de prácticas restaurativas, donde las partes en conflicto buscan además de una solución mediada por acuerdos, la reparación y el aseguramiento de la no repetición de conductas disruptivas, como fruto del aprendizaje que el mismo proceso de mediación les proporciona.

De otro lado, es importante relacionar que esta estrategia de medición como experiencia significativa en la institución, ha contado con el apoyo del Consejo Directivo en sus fases de implementación y de desarrollo; y además ha ganado el reconocimiento en la ciudad de Medellín como una buena práctica, tal como lo mereció el año pasado en los "Premios Ser Mejor a la Calidad de la Educación 2019" en la Categoría de Gestión Escolar.

Luis Erley Moncada Montoya
Coordinador de Convivencia.